El dato fue elaborado por el diario francés ‘Le Monde’, que asegura que la economía del llamado viejo continente está siendo duramente afectada por su decisión de cortar el suministro de combustibles fósiles rusos.
Según precisa el medio parisino, en 2008 la eurozona y los Estados Unidos tenían un producto interior bruto (PIB) a precios corrientes equivalentes de 14.200 y 14.800 millones de dólares, respectivamente.
Quince años después, la realidad es muy distinta: el PIB de los europeos apenas supera los 15.000 millones, mientras que el del país norteamericano, incluso con una economía que ha exhibido un crecimiento bajo en los últimos años, ya alcanza los 26.900 millones, según los datos que exhibe el medio francés.
Esta disparidad representa una diferencia del 80% entre los dos, confirmando el empobrecimiento general de Europa, incluso en sus países históricamente más ricos.
Ante la evidencia, Le Monde afirma que el continente y en particular Alemania, su corazón industrial, son ahora «solo una sombra de lo que alguna vez fue», y menciona entre las razones de su colapso económico la decisión de limitar fuertemente las importaciones de combustibles fósiles provenientes de Rusia tras el inicio de la operación especial militar lanzada por Moscú el año pasado.
La dramática situación por la que atraviesa el continente europeo fue dejada todavía más en evidencia por el Centro Europeo para la Economía Política Internacional, un grupo de expertos con sede en Bruselas que publicó recientemente una clasificación del PIB per cápita de los estados americanos comparado con las naciones que utilizan el euro.